Planean que el ferrocarril regrese a ser un protagonista del transporte

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, dijo se apuesta por terminar obras del tipo de pasadas administraciones y por realizar nuevos proyectos.

México.- El actual Gobierno federal busca que el ferrocarril regrese a ser un protagonista del transporte, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la dependencia señaló que para lograr que los sistemas ferroviarios se coloquen a la vanguardia en el transporte, se ha apostado por terminar obras del tipo de pasadas administraciones y por realizar nuevos grandes proyectos.

"Para retomar su vocación como agente de cambio y bienestar para la población" Jorge Arganis Díaz Leal

El titular de la SCT realizó una supervisión de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el recorrido, Jorge Arganis Díaz-Leal indicó que los proyectos de transporte masivos son respuesta del gobierno de México a la demanda de un número creciente de usuarios.

Dijo que se trata de una política pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en los sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano.

Nuevos proyectos para el ferrocarril

El Gobierno federal busca que el ferrocarril regrese a ser un protagonista del transporte por lo que tiene planes para expandir su operación, dijo la SCT.

En cuanto al Tren Interurbano México-Toluca, se espera que esta obra, que comentó en 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sea terminada en 2023. 

Además de este proyecto que funcionará como apoyo a la conectividad terrestre del Sistema Aéreo Metropolitano y que hasta ahora tiene un avance global en su edificación de 87 por ciento, se trabaja en nuevos planes.

De acuerdo con la SCT, los nuevos proyectos en los que se trabaja para relanzar la operación del ferrocarril son:

  • El ramal del Ferrocarril Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles".
  • El Tren Interurbano León-Celaya.
  • El Suburbano García-Aeropuerto en Monterrey.
  • El Tren México-Querétaro —también heredado por la anterior administración—.
  • El Tren Maya, una de las obras más importantes del sexenio.
  • El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

Con información de Expansión

Imagen Crisanta Espinosa/Cuartoscuro