Por Dámaris Morán / Fotografía Salvador Hernández

Legislativo exhorta al estado a crear incentivos fiscales para apoyar comercios

Solicitaron al gobernador del estado a gestionar apoyos, sobretodo, porque se desconoce cuánto durará la crisis sanitaria y las pequeñas empresas corren el riesgo de cerrar definitivamente.

El gobierno del estado debe crear incentivos fiscales para apoyar a los negocios que se están viendo afectados por la crisis sanitaria que enfrenta el país debido al covid-19, coronavirus, opinó el diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local.

El legislador informó que se solicitó al gobernador Juan Manuel Carreras López gestionar este tipo de apoyos, sobretodo, porque se desconoce cuánto durará la crisis sanitaria y las pequeñas empresas corren el riesgo de pérdidas económicas de las que difícilmente podrán salir adelante.

El diputado lamentó que ha tenido conocimiento de que algunos negocios han optado por cerrar, otros más han despedido personal, complicando el panorama económico para cuando se restablezca el comercio y la vida normal.

Ante esta situación el congresista adelantó que ya han entablado reuniones los diputados locales y federales, así como con el gobernador del estado y con la secretaría de salud donde se ha abordado el impacto económico que se pudiera generar por esta contingencia.

Finalmente el diputado Villarreal señaló que el gobernador del estado deberá analizar la propuesta sobre los incentivos con los empresarios potosinos, para reactivar la economía una vez que termine la cuarentena.

Cabe destacar que también la Secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado ya propuso que para esta temporada de cuarentena, se les condone a las pequeñas y medianas empresas (pymes) el pago de los impuestos para que no se vean obligados cerrar de manera definitiva sus comercios.

Esta misma propuesta se ha analizado a nivel nacional, con la aprobación de otros estados, sin embargo no se ha hecho un pronunciamiento al respecto, ni del Poder Ejecutivo Federal, como del Nacional.