Por Analucina Garza

En plena contingencia se dispara la violencia intrafamiliar: DGSPM

De 12 llamadas que se tendían por semana, se incrementó a 16, principalmente por violencia de género, seguida de violencia intrafamiliar y riñas.

Durante la temporada de cuarentena obligada, derivada de la pandemia Covid-19, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, (DGSPM) ha registrado un aumentado en las llamadas de emergencia para denunciar violencia de género y violencia intrafamiliar en la capital potosina.

El titular de la DGSPM, Edgar Jiménez Arcadia fue quien informó de este aumento de incidencias, así como de atenciones brindadas a mujeres, por medio de la puerta violeta y la instancia de la mujer.

“Hay un incremento en la violencia intrafamiliar estamos notando esto en los comités de vigilancia, que ante la imposibilidad de tenerlos presenciales nos reportan por teléfono, tuvimos 4 o 5 reportes más que la semana pasada; la cifra subió de 12 reportes a 16  por parte de policía municipal más los reportes que tenga el centro estatal C4”, comentó.

Sumado al problema, resaltó que en algunas colonias no se han respetado las recomendaciones de prevención de salud, como la cuarentena y la sana distancia y se siguen realizando fiestas y eventos masivos, lo que además, desencadena riñas campales.

“Se han presentado varias riñas campales, entendemos que hay personas que no están tomando con la seriedad debida las recomendaciones, tuvimos que parar un baile de 15 años donde hubo 35 o 40 personas”, ejemplificó.

Además, también Guardia Nacional se vio en la necesidad de implementar un operativo con 40 elementos para la cobertura de vigilancia y la creación de 9 células adicionales; también en la unidad de violencia de género agregó a dos elementos.

Sobre el supuesto saqueo que se anunció en Facebook para asaltar una tienda Aurrera en la colonia Dalias, Jiménez Arcadia explicó que este evento no se llevó a cabo, sin embargo mantienen comunicación con la policía cibernética para evitar que se repliquen estos eventos en redes y evitar que se lleven a cabo.