Por Valeria Cuéllar

“Pirola” y “Eris”, las nuevas variantes de Covid-19

Estas variantes han surgido durante el verano y han sido responsables de un aumento en los casos, especialmente en naciones como Estados Unidos y Reino Unido.

La aparición de dos sublinajes de ómicron, "Pirola" y "Eris", en medio de la pandemia de Covid-19 ha generado alarma mundial. Estas variantes han surgido durante el verano y han sido responsables de un aumento en los casos, especialmente en naciones como Estados Unidos y Reino Unido. Estas mutaciones del virus presentan cambios en el contenido proteico, específicamente en la espicula o corona, aumentando las preocupaciones sobre su capacidad para evadir la inmunidad brindada por las vacunas actuales.


La variante "Eris", etiquetada como EG.5.1, ha mostrado un comportamiento preocupante, siendo la responsable de un notable aumento de casos en países como Estados Unidos y siendo dominante en regiones del Reino Unido. La OMS la ha incluido en su lista de variantes bajo vigilancia debido a su mutación "F456L".


Por otro lado, "Pirola" ha presentado más de 30 modificaciones genéticas que podrían hacerla resistente a la protección de las vacunas. A pesar de que ha habido pocos casos registrados de esta variante, ya ha sido identificada en países como Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Israel y Estados Unidos. Su expansión geográfica sigue siendo una preocupación para los expertos en salud.


La aparición de estas nuevas variantes reafirma la importancia de la vigilancia constante, la adaptación rápida de las estrategias de vacunación y el seguimiento continuo de la evolución del SARS-CoV2.