Por Valeria Cuéllar

Kamala Harris insta a que los responsables del intento de anular las elecciones rindan cuentas, incluyendo a Donald Trump

Harris también se refirió con firmeza a los informes sobre una posible alianza entre Rusia y Corea del Norte para obtener armas para una invasión de Ucrania, calificándola de "desacertada".

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha enfatizado que aquellos responsables del intento de anular los resultados de la elección presidencial de 2020 y de la violencia en el Capitolio deben rendir cuentas por sus acciones, incluso el ex presidente Donald Trump.

En una entrevista con Associated Press en Yakarta, Indonesia, donde participa en una cumbre regional, Harris destacó la importancia de que las pruebas y los hechos guíen la búsqueda de responsabilidades. La justicia federal ha acusado a Trump, quien es el favorito para la candidatura presidencial republicana de 2024, por sus esfuerzos para aferrarse al poder en 2020.

Harris, quien previamente fue procuradora en California, subrayó su creencia en la responsabilidad bajo la ley, afirmando: "Creo que la gente está obligada a rendir cuentas bajo la ley. Y cuando violan la ley, deben hacerse responsables de ello".

La Casa Blanca ha mantenido una posición discreta en cuanto a las acusaciones criminales contra Trump, quien ha afirmado su inocencia, para evitar cualquier percepción de interferencia política en la labor de los fiscales. Sin embargo, tanto el presidente Joe Biden como Kamala Harris han expresado su preocupación por la amenaza que consideran representa para la democracia estadounidense el intento de anular los resultados de las elecciones de 2020.

Harris representó a Estados Unidos en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en lugar de Biden, cuya ausencia generó cierta decepción. No obstante, la Casa Blanca ha reafirmado su compromiso con la región, y Harris subrayó la importancia de fortalecer las relaciones en beneficio de la seguridad y la prosperidad mutuas.

El sudeste asiático es un escenario crucial en la rivalidad entre Estados Unidos y China, especialmente en el Mar del Sur de China, por donde pasa una parte significativa del tráfico marítimo global. Harris también se refirió con firmeza a los informes sobre una posible alianza entre Rusia y Corea del Norte para obtener armas para una invasión de Ucrania, calificándola de "desacertada".

En cuanto a las preocupaciones sobre la edad del presidente Biden, Harris defendió su capacidad para ejercer el cargo y descartó las críticas sobre su propia eventual sucesión presidencial, afirmando que está preparada para cualquier eventualidad.