Por Redacción Contra Réplica

Adriana Kugler será la primera mujer de origen latino en la junta de la Fed

.

El Senado de Estados Unidos confirmó a Adriana Kugler para un puesto directivo en la Reserva Federal (Fed, banco central), convirtiéndola en la primera estadounidense de origen latino en formar parte del órgano de gobierno de siete personas de la institución en sus 110 años de historia.

 

El presidente Joe Biden eligió a Kugler, ex directora ejecutiva del Banco Mundial, para ocupar el puesto vacante en la Junta de Gobernadores de la Fed tras la salida de la exvicepresidenta Lael Brainard en febrero para encabezar el Consejo Económico Nacional.

 

El nombramiento de Kugler completa el directorio de la Fed luego de las confirmaciones el miércoles de Philip Jefferson para el puesto número dos vacante en el banco central de Estados Unidos, y de Lisa Cook para cumplir un mandato completo de 14 años como gobernadora.

 

"Aplaudo al Senado por confirmar de forma bipartidista a mis candidatos magníficamente calificados para la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal", dijo Biden en un comunicado.

 

"Con la confirmación de estos destacados economistas en la Fed el pueblo estadounidense puede estar seguro de que la importante misión de la Reserva Federal sigue en buenas manos y (la institución) seguirá trabajando para ellos, no para ninguna agenda partidista", añadió.

 

Como miembro de la junta de la Fed, Kugler tendrá voto permanente durante las reuniones del Comité de Política Monetaria del organismo (FOMC), que fija las tasas de interés, y en otras actividades de gestión en el banco central de Estados Unidos.

 

"La confirmación de Kugler finalmente daría a los más de 62 millones de latinos que llaman hogar a este país un asiento en la mesa donde se toman las decisiones más importantes sobre política monetaria", dijo el senador demócrata Bob Menéndez en un comunicado antes de la votación.