Por Redacción Contra Réplica

Francia rinde homenaje al profesor asesinado en un ataque islamista

El recuerdo de Paty resurgió el viernes, cuando Mohammed Mogouchkov --ruso de la región de Ingusetia, de unos 20 años- irrumpió en un centro educativo de Arras

Estudiantes de secundaria rindieron este lunes homenaje a Dominique Bernard, profesor asesinado por un joven islamista radicalizado en Francia, donde las autoridades prometieron proteger las escuelas como un "santuario" frente al "oscurantismo".

A las 12:00 horas (GMT), los patios de los centros educativos de toda Francia se llenaron de silenciosos alumnos para recordar a Bernard, pero también al profesor Samuel Paty, a quien otro islamista radical decapitó hace justo tres años.

"Tres años después, el dolor sigue siendo fuerte. Tres años después, la barbarie y el oscurantismo han vuelto a golpear", lamentó la primera ministra Elisabeth Borne, subrayando que Francia "nunca se doblegará frente al terrorismo".

El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, decapitó a Paty en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París por exhibir en clase caricaturas de Mahoma en un curso sobre libertad de expresión. Finalmente, fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El recuerdo de Paty resurgió el viernes, cuando Mohammed Mogouchkov --ruso de la región de Ingusetia, de unos 20 años- irrumpió en un centro educativo de Arras (norte de Francia), donde fue alumno, y mató a Bernard. La policía lo arrestó.

"Mientras intentaba proteger a sus alumnos, fue víctima del terrorismo islamista", indicó el presidente Emmanuel Macron, que prometió que la escuela seguirá siendo un "baluarte contra el oscurantismo" y un "santuario".