Por Redacción Contra Réplica

Crece economía mexicana 3.1% en el penúltimo año de la administración de López Obrador 

Las actividades vinculadas a los servicios, que constituyen dos terceras partes del PIB y están asociadas al consumo nacional, aumentaron un 2.9%.

En el penúltimo año de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana experimentó un crecimiento del 3.1%, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) proporcionada por el Inegi este martes.

Aunque ligeramente superior a la proyección gubernamental del 3% en los Criterios Generales de Política Económica de 2023, este resultado representa una desaceleración en comparación con el crecimiento del 3.9% registrado en 2022.

Las actividades vinculadas a los servicios, que constituyen dos terceras partes del PIB y están asociadas al consumo nacional, aumentaron un 2.9%. En contraste, la industria, que aporta el otro tercio de la economía y está más vinculada al comercio exterior, experimentó un crecimiento del 3.6%. Por último, las actividades agropecuarias registraron un aumento del 2%, a pesar de representar menos del 4% del PIB total.

Es notable que México superó en crecimiento a Estados Unidos, su principal socio comercial, cuya economía se expandió un 2.5% en el año anterior, según el informe del Departamento de Comercio estadounidense divulgado la semana pasada. Este es el segundo año consecutivo en el que el PIB mexicano supera al estadounidense, ya que en 2022 las tasas fueron del 3.9% frente al 1.9%, respectivamente.

Además, México no solo superó a la economía más grande del mundo, sino que también superó al bloque de la zona euro, donde el PIB apenas se incrementó un 0.5% en 2023, según los resultados preliminares publicados este martes por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.