Por Valeria Cuéllar

UCIIS de la UASLP expande servicios de salud

La UCIIS de la UASLP incorpora nuevos servicios para mejorar la salud de la comunidad.

La Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS) de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha anunciado una expansión significativa en su oferta de servicios de salud. Según la maestra Ruth Torres Marceleño, jefa de la UCIIS, esta ampliación tiene como objetivo proporcionar atención de salud de alta calidad a sectores vulnerables de la población. Entre los nuevos servicios se incluyen talleres educativos sobre lactancia materna destinados a desmitificar creencias erróneas, así como pruebas rápidas de detección de anemia en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, marcando un paso adelante en la atención preventiva y el bienestar comunitario.

 

Además de estas iniciativas, la UCIIS también ha implementado pruebas de tamizaje neonatal y exámenes para la detección del cáncer de próstata, evidenciando un compromiso con la salud preventiva a lo largo de diferentes etapas de la vida. La maestra Torres Marceleño destacó la importancia de la detección temprana y el seguimiento adecuado, que ahora se facilita gracias a la disponibilidad de pruebas rápidas para el control de triglicéridos y colesterol, lo que permite una referencia oportuna para el tratamiento adecuado. Estos servicios no solo se centran en la prevención sino también en la educación, como lo demuestra el próximo taller de profilaxis para embarazadas, programado para los sábados.

 

La UCIIS ha establecido un horario específico para la toma de muestras de laboratorio clínico y ofrece citas para exámenes como el Papanicolau y revisiones mamarias, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de todos los pacientes. Con la ubicación de la unidad en el Fraccionamiento El Palmar y el número de teléfono 4448315835 disponible para la programación de citas, la UCIIS invita a la comunidad a aprovechar estos servicios a costos simbólicos, reafirmando su misión de contribuir al mejoramiento de la salud y el bienestar general en San Luis Potosí.