titulo_columna
Héctor Morán
Descarado por la banda

Entusiasmo o metas del gobierno federal rumbo al 2021

Luego de la revelación del paquete económico, nos deja un panorama que pareciera fuera de la realidad o muy entusiasta por parte de Arturo Herrera, que pareciera que el panorama esta para que al fin, la “4T” arranque con todo en su tercer año, quedando a la espera solo de la vacuna para el coronavirus.

La realidad es que en nuestra “nueva normalidad” el coronavirus puede parar todo, o dejar que todo fluya, todo el mundo está a la espera de la vacuna para despegar.

El gobierno federal dejó de lado los gastos significativos que se ha hecho en sector salud, para meterle al 100 a sus proyectos, con una implementación de casi el 50 por ciento más del recurso utilizado este año para el mega-proyecto del tren maya.

En el paquete 2021 se contemplan recursos por 36 mil 288 millones de pesos para continuar con la construcción del ferrocarril que atravesará cinco entidades y tiene como objetivo incentivar el turismo de alto poder adquisitivo, el transporte de carga y de pasajeros de esa región, una zona costera que históricamente ha sido muy afectada, dejando como única esperanza el turismo para esta zona y para toda la zona baja del país.

Pero con lo que se volaron la barda, fue con el aeropuerto de Santa Lucia, porque para continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía el Gobierno federal destinaría 21 mil 315 millones de pesos, un aumento del 296.7 por ciento con respecto a lo presupuestado el año anterior, ¡un dineral! Por un momento creí que esta obra la iban a dejar morir y hacer una zona arqueológica por las distintas piezas que se han desenterrado ahí, pero la “locomotora” del dinero estará de su lado, y vaya que lo necesita, porque con tanta incertidumbre, es el proyecto que más dudas deja entrever si se podrá concretar en el sexenio de López Obrador.

Otro de los puntos importantes que se tenían que analizar era el porcentaje de inflación en el país, el cual era demasiado incierto, en un punto se creyó que “desinflarían” esto para incentivar la activación de las mercancías, pero será una inflación controlada del tres por ciento, porcentaje que últimamente se viene midiendo, aunque las grandes bolsas estiman que en realidad termine siendo de un tres por ciento.

En seguridad, se estima un incremento de 22 por ciento en el presupuesto de la Guardia Nacional para 2021. En ese año, la administración de Andrés Manuel López Obrador prevé dar un presupuesto de 35 mil 671 millones 578 mil 458 pesos a la Guardia Nacional.

El presupuesto aprobado para la Guardia Nacional en 2020 fue de 29 mil 286 millones 133 mil 938 pesos. Por tanto, de 2020 a 2021, el aumento sería de 21.8 por ciento, más de 6 mil millones de pesos, apostando a esta nueva fuerza.

Luego de la reactivación la delincuencia azotó con fuerza la zona bajío de país, siendo el duelo contra el “mencho” el más sangriento desde la época de Felipe Calderón, luego de buenos años para las fuerzas estatales, se vieron rebasadas en esta ocasión,

Para cerrar, como dato contrastante, la promesa del presidente de cerrar su sexenio con un crecimiento del 4 por ciento, pues parece que esto ya no podrá ser, luego que según cifras del mismo gobierno, si bien nos va, el crecimiento será casi nulo, creciendo solo el 0.68 por ciento y todo esto es si solo la vacuna americana o el “sputnik” son efectivos, porque si no, agárrense de donde puedan, porque el decrecimiento parece ser más real que el crecimiento mismo.

 

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Twitter @H_Moraan

Instagram: H_Moraan