Por Eugenia González

ADERIAC impulsa talleres prácticos ante retos de la reforma laboral

Empresas buscan claridad para implementar cambios en jornadas y tiempos extra rumbo a 2027.

La presidenta electa de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (ADERIAC), Graciela Zendejas González, informó que el organismo inició una nueva etapa de capacitación enfocada en talleres prácticos, con el objetivo de ayudar a las empresas a implementar correctamente la reforma laboral ya aprobada.

Explicó que, a diferencia de etapas anteriores donde se analizaba el contenido de la ley, ahora la prioridad es aterrizar acciones concretas. En ese sentido, anunció el arranque de un primer taller con duración de cuatro horas, dirigido a asociados y abierto al público, donde los participantes podrán desarrollar planes específicos para adaptarse a los cambios.

Zendejas González detalló que estos ejercicios buscan que las empresas cuenten con estrategias claras para cumplir con las nuevas disposiciones en los próximos meses, considerando que existe un periodo de preparación antes de su plena implementación en 2027.

Entre los principales retos, señaló el desconocimiento operativo sobre cómo aplicar la reforma, especialmente en temas como el manejo del tiempo extra y los nuevos criterios laborales, lo que genera incertidumbre en el sector empresarial.

Finalmente, indicó que la intención de ADERIAC es brindar herramientas útiles y oportunas para que las organizaciones puedan transitar de manera ordenada hacia el nuevo marco laboral, evitando afectaciones y asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.