Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de concluir el ciclo escolar el próximo 5 de junio por las altas temperaturas y el Mundial de Futbol 2026, los gobiernos de Jalisco y Nuevo León confirmaron que mantendrán sus propios calendarios educativos.
En Jalisco, la Secretaría de Educación estatal informó que las clases terminarán el 30 de junio y aclaró que nunca planteó a la federación adelantar la conclusión del ciclo escolar. La única modificación prevista será la suspensión temporal de clases presenciales en el Área Metropolitana de Guadalajara durante los cuatro días en que se disputen partidos del Mundial, por motivos logísticos y de movilidad.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco expresó preocupación por el impacto que la medida federal tendría en las familias trabajadoras y en el sistema de cuidados, al señalar que la escuela es un espacio fundamental para complementar dichas tareas.
En Nuevo León, el gobernador Samuel García anunció que las clases continuarán hasta el 19 de junio, aprovechando que el ciclo escolar inició antes que en otras entidades. Además, entre el 22 de junio y el 8 de julio se habilitarán talleres y campamentos deportivos para estudiantes que requieran permanecer en las escuelas durante ese periodo.
Los posicionamientos de ambas entidades se suman a las críticas hacia la decisión federal, destacando la importancia de mantener el tiempo de aprendizaje y ofrecer alternativas de apoyo a las familias.