Por Kenia Hernández

Campañas de prevención de la Segam redujeron incendios forestales en la Huasteca

Sonia Mendoza Díaz, explicó que lo anterior fue consecuencia del incendio registrado en el municipio de Santo Domingo.

Aunque el saldo en superficie dañada fue considerable para el estado, durante 2026 la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) destacó una disminución en el número de incendios, sobre todo en la región Huasteca, atribuida a las campañas de prevención y concientización.

De acuerdo con el reporte semestral de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), San Luis Potosí cerró la temporada crítica de incendios forestales con un total de 87 siniestros que afectaron 23 mil 550.61 hectáreas. Lo que colocó a la entidad en el séptimo lugar con mayor superficie afectada.

La titular de la dependencia estatal, Sonia Mendoza Díaz, explicó que lo anterior fue consecuencia del incendio registrado en el municipio de Santo Domingo. El cual representó el mayor impacto en el territorio al consumir 15 mil 300 hectáreas de suelo en el Altiplano.

En contraste, Mendoza Díaz señaló que en la Huasteca potosina lograron reducir de manera importante la incidencia de incendios, ya que durante 2025 la región registraba hasta dos siniestros diarios. 

Dicha cifra, añadió, logró disminuir gracias a las campañas permanentes de prevención implementadas en coordinación con los presidentes municipales.

En el panorama nacional, otras entidades como Guerrero y Jalisco superaron exponencialmente la estadística de San Luis Potosí, con hasta 262 y 681 incendios que afectaron a más de 52 mil hectáreas, respectivamente.