Por Eugenia González

Soledad avanza hacia la autonomía en el manejo del agua: Juan Manuel Navarro

El alcalde afirmó que el municipio ha intervenido en obras hidráulicas que corresponden a Interapas y aseguró que antes de concluir su administración se concretará la separación del organismo.

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, aseguró que el municipio se encuentra cada vez más cerca de asumir de manera integral la operación del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, al señalar que ya se cuenta con avances en materia de construcción y reparación de infraestructura. Explicó que únicamente restarían aspectos relacionados con el control del suministro y el cobro del servicio, además de algunos trámites y procedimientos administrativos.

Navarro Muñiz sostuvo que Soledad ha tenido que intervenir en obras que no le corresponden debido a la necesidad de atender las demandas de la población, pues, dijo, los ciudadanos no pueden esperar horas para obtener respuesta de Interapas. Destacó que el municipio cuenta con conocimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que ha emprendido trabajos de reparación, construcción de drenajes, colectores y otras obras para resolver problemas que afectan directamente a las familias.

El edil afirmó que, de acuerdo con los estudios financieros y administrativos realizados por el Ayuntamiento, el organismo encargado de prestar el servicio tendría condiciones para ser autosuficiente. Señaló que el objetivo sería que opere como una empresa eficiente, con una adecuada administración de los recursos y capacidad de recaudación, de manera que pueda brindar un servicio de calidad y mantener finanzas sanas.

Asimismo, Navarro Muñiz reconoció el respaldo del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, para enfrentar cualquier eventualidad financiera durante el proceso. En este contexto, consideró que la separación de Soledad de Interapas es cada vez más necesaria, debido a que mientras el municipio invierte recursos en infraestructura hidráulica y sanitaria, aseguró que no existe una respuesta equivalente por parte del organismo operador.

Finalmente, el alcalde indicó que prácticamente todas las obras de infraestructura que realiza el Ayuntamiento incluyen trabajos hidráulicos que corresponden al organismo, desde la instalación de redes de agua y drenaje hasta tomas domiciliarias, además de pavimentaciones, banquetas y guarniciones. Como ejemplo, mencionó intervenciones realizadas en fraccionamientos y vialidades, y afirmó que la autonomía en la prestación del servicio de agua se concretará antes de que concluya su administración.