Con una inversión de 10 millones de pesos de los cuales 4 millones ya han sido ejercidos, se llevó a cabo la asamblea informativa e inicio simbólico de la construcción del Centro Comunitario “México Imparable” en la Delegación Municipal capitalina de La Pila, uno de los 61 en el país que proyecta el Gobierno de México, evento encabezado por el subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Torruco Garza.
Durante su mensaje, el subsecretario señaló que los centros comunitarios “México Imparable” son parte de la estrategia nacional de seguridad implementada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y liderada por el secretario de Seguridad Omar García Harfuch basada en cuatro ejes: Atención a las causas, Inteligencia e Investigación, la consolidación de la Guardia Nacional y la Interlocución entre todas las instituciones.
Torruco Garza los centros comunitarios se inscriben en el primero de los ejes de la estrategia nacional de seguridad, “la presidenta de la República nos ha dicho en varias ocasiones que para prevenir el delito y para generar esta gran estrategia nacional de seguridad tenemos que atender las causas volteando a ver a la juventud mexicana, esta estrategia es de las pioneras en América Latina y en el mundo implementando la atención a las causas de manera directa”, indicó.
Añadió que el objetivo es prevenir la violencia antes que suceda con programas como los centros comunitarios “México Imparable”, “Jóvenes unen al barrio”, “Jornadas de Paz”, entre otros, “la presidenta lo que nos ha pedido siempre es hacer territorio sin importar el cargo momentáneo que tengamos sino estar en las calles, en los barrios, recorriendo casa en casa, puerta en puerta, llevar el gobierno federal al corazón de las familias, así es como la transformación de la presidenta llega a palpar directamente a nuestros jóvenes, a nuestras familias y de esa forma se previenen las violencias y atendemos las causas”, expuso.
El encargado de la obra, el titular del Centro San Luis Potosí de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Eli César Eduardo Cervantes Rojas detalló que el Centro Comunitario federal abarca 5 mil 832 metros cuadrados donde habrá una cancha de Futbol 7, una cancha techada de usos múltiples para volibol y basquetbol, gimnasio, baños, vestidores, áreas verdes con mesas para ajedrez y juegos de mesa, así como una trotapista.