Por Eugenia González

Museo Nacional de la Máscara prepara primera Calaveriada en San Luis Potosí

La callejoneada de catrinas y catrines se realizará el 1 de noviembre y se espera la participación de alrededor de 2 mil personas.

El Museo Nacional de la Máscara realizará por primera vez una “Calaveriada”, actividad que busca fortalecer las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos y acercar el arte popular a la población potosina, informó su director, Emilio Eduardo Briones Valdez.

Explicó que la iniciativa consiste en una callejoneada de catrinas y catrines que tendrá como punto de partida la explanada del Museo Nacional de la Máscara el próximo domingo 1 de noviembre, a partir de las 17:00 horas. La actividad retoma la experiencia obtenida en mayo, cuando se realizó una callejoneada de máscaras y antifaces que reunió a alrededor de 2 mil personas en el Centro Histórico.

Briones Valdez señaló que para esta primera Calaveriada se espera nuevamente una participación cercana a 2 mil asistentes, quienes podrán caracterizarse de acuerdo con la temática de la celebración. La actividad contará con el respaldo de agrupaciones y estudiantinas potosinas, además de la participación de ciudadanos interesados en preservar y promover las tradiciones del estado.

Como parte de la convocatoria, se entregarán premios a las mejores catrinas y catrines de la callejoneada, con el propósito de incentivar la participación y la creatividad de quienes formen parte del recorrido. El director del museo destacó que este tipo de actividades permiten involucrar directamente a la sociedad en proyectos culturales y mantener vivas las expresiones del arte popular.

Finalmente, el director del Museo Nacional de la Máscara invitó a las familias potosinas a sumarse a esta celebración, que forma parte de las actividades culturales programadas con motivo del Día de Muertos y del Festival Xantolo. La concentración será en la explanada del museo a las 17:00 horas, desde donde partirá el recorrido por las calles del Centro Histórico.