Xavier Nava les mintió a los potosinos cuándo en su campaña aseguró “recuperar la paz”, sin embargo, no se ve por ningún lado y sinceramente ya no sabemos a qué temer, si a los ladrones, asaltantes y otro tipo de delincuentes que en ocasiones operan en sigilo o en la delincuencia uniformada, aquella que se supone debería cuidarnos y que lleva por nombre Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
Durante los dos años de mandato de quien ahora pretende ser gobernador, Xavier Nava Palacios, la capital que gobierna es más violenta, más insegura y más peligrosa para los potosinos, es decir que eso nos espera si Nava Palacios llegara a ganar la gubernatura.
Según datos del Semáforo Delictivo, en octubre se reportó que la capital fue el municipio más peligroso de toda la entidad y el escenario de más homicidios, robos de autos, extorsión, narcomenudeo, violación, robo de autos y violencia familiar, es decir, de una clasificación de 11 delitos, la capital del Estado presentó en el mes de octubre 7 luces rojas, lo que ejemplifica el nivel de alerta y de vulnerabilidad que ha dejado la indiferencia de Nava Palacios como alcalde capitalino.
Indiferencia y minimización ya que la típica respuesta del edil con licencia es estamos trabajando o está peor tal ciudad, comparativo que no viene ni al cazo ya que a los potosinos lo que les interesa es su municipio y las acciones para reducir la percepción de inseguridad.
Eso no sucederá ya que la ciudadanía realiza las labores de los policías y los policías son infractores autorizados y su placa los respalda, los Policías de la capital se dedican a realizar “levantones” y compran cervezas en horas de trabajo
En videos captados este fin de semana se evidenció como el ayuntamiento pianista permite que los cuerpos de seguridad “hagan lo que quieran”.
Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SLP) fueron captados en video cometiendo faltas en dos hechos distintos durante este fin de semana. No es la primera vez que ciudadanos evidencian a policías municipales que incurrieron en delitos o en actos arbitrarios.
El primer acontecimiento sucedió en el estacionamiento de la tienda comercial Wal-Mart de carretera 57, a donde arribó una patrulla dela Policía Municipal y arrestó inmediatamente a un conductor. El elemento no practicó ninguna prueba de alcoholimetría además dejaron el vehículo del particular abierto en medio del lugar. Este video fue captado por una cámara de seguridad.
Por otra parte, en un segundo video tomado en la colonia Simón Díaz se puede apreciar que dos policías compraron bebidas alcohólicas portando el uniforme de la corporación, así como haciendo uso del vehículo oficial en la calle Marconi.
Cabe mencionar que en repetidas ocasiones, e inclusive desde el inicio de la administración se han sido difundidos este tipo de videos que muestran cómo los trabajadores de seguridad municipal, lejos de velar por los potosinos, se encargan de violentar sus derechos e infringir reglas para su propio beneficio.
Ahora toca esperar a la respuesta de las autoridades que muy seguramente será, se inició una investigación interna y los elementos serán separados de sus cargos, lo cierto es que les hace falta muchos tener tacto con la ciudadanía como los servidores públicos que son y con mayor relevancia por ser quienes deberían cuidarnos.