Es repugnante el hecho de que personas jueguen con la salud y –desinformación- de las personas, que buscan vacunar a sus hijos menores de edad contra la COVID-19.
Resulta que en San Luis Potosí existen laboratorios que aseguran venderles el biológico a los padres que, justamente preocupados y desesperados por proteger a sus hijos de la pandemia acuden a comprarlo, pagan cantidades nada baratas y ¡lo peor! Suponen que sus hijos están mejor protegidos.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la entidad (COEPRIS), confirmó que existen en el Estado lugares que ofertan la venta de la supuesta vacuna, por lo que alertó a la población a no caer este fraude pues indicó que no se trata de productos confiables.
El tema no es menor, se trata de un tema de salud importante, pues para poder aplicar un biológico entran en juego muchos temas, como los cuidados de traslado, si es para niños hay que recordar que el laboratorio es importante ya que no todos los que han fabricado vacunas pasan la “prueba” para aplicarlas a menores.
Otro aspecto que debemos tener muy claro: las vacunas son gratuitas y las aplica únicamente el sector salud, no hay en México un lugar autorizado para la venta de vacunas contra COVID-19, ni para niños ni para adultos.
Estos lamentables hechos ya habían ocurrido en otras partes del país, el más reciente dado a conocer fue en el Estado de México, donde un “laboratorio” que operaba en una casa desapareció antes que llegarán las autoridades, clandestinamente prometían un biológico traído de Texas, Estados Unidos y sin más, durante la noche se esfumaron, tanto de redes como del lugar físico.
Los casos se empiezan a replicar y así es como ya en San Luis Potosí también está pasando, el llamado es para los padres, pues ante la vulnerabilidad de saber que sus hijos no tienen este acceso a la vacuna por parte del gobierno, fácilmente se dejan cautivar por estas empresas fraudulentas.
La Coepris por su parte debe hace una campaña más agresiva para alertar a los padres que en su desesperación pueden caer en esta desinformación y peor, son víctimas de estos fraudes horribles que juegan con la salud de los más pequeños. Creemos que así lo hará y a la brevedad además de darlo a conocer a medios como ya sucedió pues está muy a tiempo de prevenir que se haga una larga lista de víctimas.
El gobernador por su parte, ya ha trabajado y cabildeado el tema con las autoridades federales, hablamos muy específicamente de las vacunas para los más pequeños. El mandatario potosino dijo que San Luis Potosí tiene la capacidad para comprar y aplicar la vacuna a este sector. Incluso el gobernador muy específicamente tiene ya negociada esa compra en Estados Unidos.
Sin duda sería un gran alivio y sobre todo un ejemplo para las demás entidades, sin embargo, el gobierno federal, que es ahora en manos de quien está decisión pues no afloja y en este espacio vemos complicado que lo haga, pues opacaría el manejo de la pandemia de las más altas autoridades en el país.
Ojalá eso no sea lo que más pese y que pronto haya esa autorización para San Luis Potosí, así también se acabarán con los laboratorios oportunistas que venden a costa de la salud.