Por FIFA y EA Sports rompen exclusividad en franquicia

FIFA y EA Sports rompen exclusividad en franquicia

La FIFA decidió terminar su longeva relación con Electronic Arts y buscar nuevos horizontes para sus tradicionales juegos de futbol.

A pesar de que Electronic Aarts (EA) ya confirmó que en julio de 2023 comenzará una nueva era con su serie EA SPORTS FC, que conservará las ligas más importantes del deporte, la FIFA no había revelado sus planes para continuar con su popular franquicia de videojuegos, situación que cambió hoy, pues la federación confirmó que ya prepara 4 juegos para darle la bienvenida al Mundial de Qatar 2022.  

EA Sports actualmente posee los derechos en exclusiva de la saga, y la última entrega, Fifa 22, se lanzó el 1 de octubre. La inversión anual en márketing de la división de deportes de EA, asciende a 641 millones de dólares, una parte importante de los cuales sirve para pagar los numerosos contratos de patrocinio. En los últimos tres años, los ingresos de la compañía por la saga Fifa representaron más del 11 por ciento de su facturación global.

La desarrolladora cuenta actualmente con acuerdos con competiciones como la Uefa, pasando por la Premier League, LaLiga, la Ligue-1, la Bundesliga y la Serie A; además de clubes como el Atlético de Madrid, y derechos en las sagas de videojuegos oficiales como la NFL, la NHL y la NBA, aunque su mayor logro ha sido la serie de Fifa, que superó los 100 millones de unidades vendidas. 

La FIFA afirmó que su franquicia de futbol se expandirá “a nuevos espacios, plataformas y juegos digitales”, por motivos del Mundial de Catar 2022, su principal interés está en el uso de nueva tecnología en sus proyectos, así que apostará por la Web 3.0, la blockchain y el metaverso. 

El primer título revelado es AI League: FIFA World Cup Qatar 2022 Edition, un juego casual de futbol donde competirán equipos de 4 personajes controlados por la inteligencia artificial. El segundo es FIFA World Cup Qatar 2022 in the Upland Metaverse, que apostará por el metaverso Upland, los jugadores podrán visitar diversas locaciones y adquirir coleccionables oficiales en formato digital de la Copa Mundial. En FIFA World Cup Qatar 2022 on Phygtl, los usuarios podrán usar la aplicación móvil Phygtl para disfrutar una experiencia inmersiva y cocrear “la primera recompensa digital generada por fans a nivel mundial”. 

Por último, Matchday Challenge: FIFA World Cup Qatar 2022 Edition, un juego de predicción social basado en tarjetas de futbol