Por Redacción Contra Réplica

Alerta por fuente radiactiva robada en el territorio nacional

La alerta está enfocada principalmente en la zona Bajío.

Si vives en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas deberás estar atento, ya que el pasado 22 de marzo se robaron cuatro contenedores de radiografía industrial con material radioactivo (Iridio-192) en Salamanca, Gto.
Este tipo de isótopos artificiales, al ser muy inestables, tienen otros usos. El 192 está considerado como uno de los materiales radiactivos con los que elaborar una 'bomba sucia', bombas que dispersan material radioactivo en el aire. No en vano, como han explicado las autoridades, la exposición al iridio-192 "puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico" y puede causar daños "a quienes estén en contacto con ella durante un tiempo breve y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud"

¿Qué hacer en caso de localizar la fuente? 

─ Conserva la calma. 

─ Es muy importante NO MANIPULAR EL EQUIPO, ni permanecer cerca del mismo. Si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor, usted la manipula, o tiene contacto directo con ella durante unos minutos a horas, podría ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, puede resultar fatal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas o días. 

─ Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto). 

─ Notificar a las autoridades. 
Emergencias: 911
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111 3168, (55) 5415 2918 o (55) 2729 9723
Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: (55) 1103 6000, extensiones: 71543, 71544 y 71547.