Por Berenice Gutiérrez

Con menos personal, Cruz Roja SLP reabre atención en turno nocturno 

El delegado admitió que el efecto de la desatención fue negativo, por lo que se hizo un esfuerzo para volver a dar servicio durante las noches.

El cierre del turno nocturno de atención en la delegación de Cruz Roja Mexicana de San Luis Potosí causó problemas en la ciudadanía, por lo que desde inicios de este 2023 se reabrió la atención, informó el delegado de dicha institución, Jesús Ernesto De la Maza Martínez.

Derivado de la falta de recursos a nivel nacional, desde el 15 de noviembre del 2022, la institución en San Luis Potosí decidió suspender el servicio en el turno nocturno, dejando de atender aproximadamente a 750 personas al mes.

El delegado admitió que el efecto de esta medida fue negativo, por lo que se hizo un esfuerzo para volver a prestar la atención durante las noches.

“Esto lo estamos haciendo con el objeto de no desatender, las condiciones que en su momento pudieran ser necesarias, para atender a las personas que están en vulnerabilidad”. 

Explicó que la plantilla de médicos y personal en el turno se redujo, a comparación de como se tenía, se hace un esfuerzo para dar servicio a las áreas más demandadas, como es ortopedia, ginecología y medicina general.

De la Maza Martínez afirmó que la crisis económica de la institución se sigue teniendo, con un déficit de aproximadamente 2 millones de pesos, aunque dijo que la cifra puede aumentar, dependiendo de las aportaciones y los servicios que se den.

Detalló que se ha estado optimizando recursos, mediante el aprovechamiento estricto de equipo, reduciendo personal, entre otras medidas.

Dijo que ya en una ocasión se han solicitado créditos de manera interna, de hasta casi un millón de pesos, que ya se liquidó, se han hecho negociaciones con proveedores, con líneas de crédito extendidas, las cuales también se han estado cubriendo.

El delegado informó que de momento se mantiene cerrado el módulo de atención en la Carretera 57, para la zona industrial, pero se espera poder reabrir pasando la Semana Santa y de Pascua, pues es uno de los más necesarios para la zona metropolitana, en tanto se da la asistencia de manera escalonada, con personal de otros módulos.