Por Periodistas encuentran refugio en Europa y Estados Unidos ante amenazas y persecución

Periodistas encuentran refugio en Europa y Estados Unidos ante amenazas y persecución

En situaciones de emergencia, solicitan refugio en países vecinos, pero la situación política y económica a menudo no les permite establecerse a largo plazo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha revelado un mapa que muestra cómo los periodistas amenazados o perseguidos debido a su profesión encuentran refugio principalmente en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Según RSF, cientos de periodistas rusos que no pueden informar sobre la guerra en Ucrania debido a las restricciones impuestas por su gobierno han encontrado refugio en países como Georgia, los países bálticos, Polonia, Alemania y Francia. A pesar de la distancia, algunas redacciones continúan trabajando, como el medio Bumaga, que cubre la actualidad de San Petersburgo desde siete países diferentes.

En los últimos tres años, al menos 100 periodistas han huido de China, escapando de la represión implacable del régimen de Beijing en Hong Kong, donde la Ley de Seguridad Nacional ha obligado a periódicos independientes como Apple Daily a cesar sus actividades. Otros periodistas independientes se han refugiado en Taiwán, el Reino Unido y América del Norte.

RSF también ha detectado la migración de periodistas en países como Afganistán, tras el retorno de los talibanes al poder en 2021, y Myanmar, donde una junta militar gobierna después de un golpe de Estado. Los periodistas que huyen de Afganistán generalmente buscan refugio en Pakistán antes de solicitarlo en Estados Unidos o Canadá.

La organización destaca que el exilio de los periodistas se produce en dos etapas. En situaciones de emergencia, solicitan refugio en países vecinos, pero la situación política y económica a menudo no les permite establecerse a largo plazo. Además, el exilio no garantiza la seguridad ni protege contra las amenazas.

RSF hace un llamado a reducir los factores que conducen al exilio, combatiendo la represión y brindando apoyo a los periodistas y medios que se ven obligados a huir. El mapa publicado por RSF se basa en datos recopilados por su Área de Asistencia y en información recabada durante los últimos cinco años por sus oficinas regionales.

Este mapa refleja indirectamente los conflictos armados en Europa, África y Oriente Medio. En América Latina, el gobierno autoritario de Daniel Ortega en Nicaragua ha llevado a que toda la redacción del diario La Prensa huya del país, especialmente hacia la vecina Costa Rica, desde donde continúan operando. Periodistas de Cuba, Venezuela y otros países de Centroamérica también han buscado refugio en Estados Unidos y España.