El reconocido piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, ha sorprendido al presentar una propuesta radical para cambiar el formato de las clasificaciones en los Grandes Premios. Durante la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Austria, Alonso fue consultado sobre posibles modificaciones en la qualy, y no dudó en proponer un cambio que generaría mayor tensión y atención en cada piloto.
"Es un tema recurrente cada fin de semana, especialmente en circuitos más cortos. No sé, hay muchas opciones para mejorar esto (la qualy). Una podría ser una clasificación de una sola vuelta, como solía ser en el pasado", expresó el dos veces campeón de Fórmula 1 (2005 y 2006).
Ante la mirada de sus colegas, entre ellos Carlos Sainz y Pierre Gasly, Alonso fundamentó su propuesta: "En mi opinión, sería ideal porque habría un solo coche en pista y una cobertura televisiva completa para él y sus patrocinadores. Esto podría crear un poco de drama en caso de cambios meteorológicos, y se podrían ver diferentes autos y pilotos en la pole position. Es mi opción preferida". Cabe destacar que este formato de clasificaciones a una vuelta estuvo vigente en la Fórmula 1 a principios de siglo, hace aproximadamente dos décadas, y Alonso obtuvo buenos resultados durante ese período.
Además de la propuesta de una vuelta cronometrada, Alonso mencionó la posibilidad de dividir la parrilla de largada, como se hace en categorías más pequeñas en Mónaco y otros circuitos. El piloto español dejó en claro que actualmente es un tema en discusión.
Alonso llegó a Austria con la determinación de acortar distancias con Red Bull y lograr una victoria en el circuito de la escudería de bebidas energéticas, algo que también enfatizó en la conferencia de prensa. Asimismo, comentó que en Aston Martin están disfrutando la batalla con Mercedes y Ferrari por ser el segundo mejor equipo del campeonato.
El Gran Premio de Austria, considerado una de las fechas más emocionantes del campeonato, dará inicio este viernes con la sesión de entrenamientos libres. Posteriormente, se llevará a cabo la clasificación para la carrera principal del domingo, y el sábado se realizará una jornada dedicada exclusivamente a la carrera sprint. Finalmente, el domingo se correrán las 71 vueltas para determinar al ganador de la prueba.