Por Valeria Cuéllar

Personal de emergencias en SLP recibe capacitación avanzada

Elementos de seguridad en San Luis Potosí se capacitan en atención de emergencias a través del 911.

En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y efectividad en la atención de emergencias, personal del Sistema de Emergencias 911 y de videovigilancia en San Luis Potosí han completado satisfactoriamente una capacitación en tecnologías avanzadas para la gestión de llamadas de emergencia. El curso, que tuvo lugar del 21 al 25 de marzo, contó con la participación de 145 elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública, incluyendo a personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Guardia Civil Estatal, policías municipales, Policía de Investigación, Guardia Nacional, y SEDENA. Esta iniciativa subraya el compromiso de las autoridades por ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.

El entrenamiento se centró en el dominio del nuevo Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia (CAD-SDC-W), diseñado para integrar tecnologías de punta en el proceso de gestión de emergencias. La capacitación abordó temáticas como la mejora en el manejo de las llamadas al 911, el uso de sistemas de videovigilancia y el reconocimiento automático de placas vehiculares (LPR´s), con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal en la identificación y respuesta rápida a las emergencias. 

Este enfoque hacia la incorporación de tecnología avanzada es un paso fundamental para aumentar la seguridad y el bienestar de la comunidad en San Luis Potosí.Con esta formación, el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado no solo mejora su preparación profesional, sino que también se establecen bases sólidas para la coordinación entre diferentes entidades de seguridad pública. Se espera que esta capacitación resulte en una reducción significativa en los tiempos de respuesta ante emergencias, beneficiando directamente a los ciudadanos de San Luis Potosí. La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (C5i2), a través de la Secretaría de Seguridad, hace un llamado a la población para hacer un uso responsable de las líneas de emergencia, enfatizando la importancia de esta herramienta en la protección de la comunidad.