Un estudio publicado en la revista Cell Press iScience reveló que los investigadores de la Universidad de Ámsterdam analizaron resonancias magnéticas de 928 personas, confirmando que el tamaño de esta región cerebral está relacionado con la ideología política. La amígdala, que controla la percepción de amenazas y la incertidumbre ante el riesgo, mostró un mayor volumen de materia gris en quienes se identifican con partidos conservadores.
El estudio también comparó el efecto de los sistemas políticos multipartidistas, como el de los Países Bajos, en contraste con los bipartidistas, y encontró que la relación entre el tamaño de la amígdala y el conservadurismo varía según el partido político. Aunque la asociación fue más débil que en estudios anteriores, el equipo de investigación destacó que las diferencias anatómicas son “matizadas y multidimensionales”, particularmente en el contexto de los sistemas políticos europeos.
Además de la amígdala, los investigadores descubrieron una correlación entre el volumen de materia gris en la circunvolución fusiforme, una región relacionada con el reconocimiento facial, y el conservadurismo social y económico. Los autores sugieren que futuras investigaciones podrían explorar las conexiones funcionales entre estas áreas cerebrales y cómo influyen en la toma de decisiones políticas.
Con información de EFE.