Estas declaraciones se dieron horas después de que Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH, anunciara su intención de postularse para un segundo mandato al frente de la comisión.
Sheinbaum expresó su reconocimiento hacia Piedra Ibarra, resaltando su legado. “Tiene todo nuestro respeto y reconocimiento. Pero la decisión de quién será el o la próxima presidenta de la CNDH le corresponde al Senado de la República”, señaló. Además, destacó que Piedra Ibarra es “un símbolo” por ser hija de Rosario Ibarra, defensora de derechos humanos y activista.
Rosario Piedra Ibarra se registró oficialmente en el Senado para competir por un segundo periodo al frente de la CNDH. En un comunicado dirigido al personal de la institución, Piedra Ibarra pidió que ningún recurso de la comisión sea utilizado en su campaña de reelección, dejando en claro que sus esfuerzos serán coordinados de manera externa.
“Quiero asistir a esta contienda sin ventaja alguna, solo presentando los resultados de nuestro trabajo durante estos cinco años”, aseguró la ombudsperson. Además, insistió en que el proceso de selección no debe afectar el ritmo de trabajo de la CNDH.
El Senado de la República será el encargado de definir si Rosario Piedra Ibarra continuará al frente de la CNDH o si otro candidato asumirá el liderazgo del organismo encargado de la protección de los derechos humanos en México.
Con información de López-Dóriga Digital.