Conscientes de que los partidos tradicionales como el PAN, PRI y MC están dominados por el “patriarcado”, cuatro exdiputadas provenientes de la oposición y de Morena se han dado a la tarea de reactivar un colectivo que promueva la igualdad sustantiva.
La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC); Verónica Juárez Piña, proveniente del extinto PRD, y Lorena Villavicencio, de Morena, promoverán iniciativas para visibilizar a las mujeres desde el colectivo Rebeldes con Causa.
Al margen de sus institutos políticos de origen, como el caso de Laura Rojas en el PAN, señalan que México no debe dejar pasar de lado que al tener una mujer Presidenta, el país debe transitar a una equidad plena entre hombres y mujeres en los ámbitos político, laboral, social y educativo.
En entrevista con Excélsior, Laura Rojas informó que las cuatro exlegisladoras promoverán iniciativas legales desde la sociedad civil, porque consideran que México debe vivir un cambio de mentalidad, dejando atrás el patriarcado.
El patriarcado está profundamente arraigado en nuestra sociedad, no sólo en los partidos políticos. No obstante, al ser los partidos el primer eslabón en la cadena del ejercicio del poder, deben pasar por un proceso que permita erradicar la violencia política”, dijo Rojas.