Por Redacción Contra Réplica

Jueces hallan hueco para impugnaciones; “es temprano para presumir éxito”

Contra la reforma que impide impugnar enmiendas constitucionales, afirman que hay posibilidad de interponer amparos y otros recursos.

Los jueces federales se dijeron confiados en que la reforma en el Senado para evitar la impugnación a reformas constitucionales, aprobada la madrugada de ayer en el pleno, sí podrá ser impugnable.

Así lo afirmó el magistrado Juan José Olvera López en la llamada contramañanera del Poder Judicial, asegurando la posibilidad de interponer amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Es muy temprano para presumir que tendrá éxito y eventualmente sobre la constitucionalidad o no de ese proceso, advirtió en la quinta conferencia de los jueces.

El magistrado apuntó que, en este caso, “sigue avanzando ese proceso, está todavía en la cancha de los legisladores, no es un proceso acabado, no es un asunto que haya llegado a la zona de los tribunales”.

Agregó que “en el supuesto de que termine esa reforma en el camino que va, después todavía los ciudadanos podrían considerar que esa reforma es inconstitucional”.