Por Redacción Contra Réplica

Industrias Tecnos asegura contrato de 187.2 millones de pesos con Sedena

La Secretaría de Economía de México aceptó la solicitud, y desde el 8 de julio se encuentra en revisión.

Industrias Tecnos ganó un contrato millonario para abastecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con más de 21 millones de cartuchos, destinados a la Policía Militar. Esta compra se realiza bajo la licitación LA-07-110-007000999-T-527-2024, y la empresa suministrará municiones en calibres estratégicos para la seguridad nacional.

La licitación pública de la Sedena para la compra de cartuchos, parte de sus operaciones de seguridad interna, fue concluida en julio de 2024, cuando se oficializó a Industrias Tecnos como una de las dos empresas seleccionadas. La compañía, con planta en Cuernavaca, Morelos, ganó dos de las cuatro partidas: una incluye 9.5 millones de cartuchos calibre 9x19 mm, y la segunda, 11.96 millones de cartuchos calibre 5.56x45 mm. Ambas municiones son fundamentales para equipamiento militar: el calibre 9x19 mm, usado en pistolas y subametralladoras, es estándar para la OTAN, mientras que el calibre 5.56x45 mm es común en fusiles de asalto como el M-16 y el FX-05 Xiuhcoatl, desarrollado por el Ejército mexicano.

En la misma licitación, Sophos Inc. fue seleccionada para suministrar 13,943 cartuchos de calibre 0.50 mm por 73,200 dólares, y una cuarta partida, que contemplaba cartuchos calibre 7.62x51 mm para tiro deportivo, fue declarada desierta.

La participación de Industrias Tecnos en este contrato ha tenido su contraparte en una revisión laboral impulsada por el Gobierno de Estados Unidos. En junio de 2024, Washington solicitó investigar a la empresa mexicana bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, al señalar posibles violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de sus empleados.

Aguila Ammunition, marca de Industrias Tecnos, destaca como líder en la producción y exportación de municiones en América y otros continentes. De acuerdo con información pública de la empresa, la planta en Cuernavaca fabrica productos para más de 200 distribuidores nacionales y vende a más de 28 países.

Industrias Tecnos también recibió en 2023 autorización para fabricar y exportar hasta 576 millones de cartuchos de uso civil calibre 5.56x45 mm, así como municiones de escopeta en distintos calibres. Aunque El Sol de México contactó a la Secretaría del Trabajo sobre el estatus de la revisión laboral de Industrias Tecnos, no hubo respuesta al cierre de la edición.

Con información de El Sol de México.