Por Redacción Contra Réplica

Cofepris y APBP pasan al control directo de la Secretaría de Salud

Este cambio, efectivo a partir del 1 de noviembre, busca mejorar la coordinación entre estos órganos administrativos mediante una adscripción directa a la Secretaría de Salud, permitiendo una supervisión más eficiente.

La Secretaría de Salud (SS), bajo la titularidad de David Kershenobich, asumirá el control directo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), conforme a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Según la Ley de Administración Pública Federal, la administración del patrimonio de la Beneficencia Pública queda bajo la responsabilidad de la SS para apoyar programas de salud y gestionar los bienes y fondos destinados a la asistencia pública. La Cofepris, por su parte, retomará su labor como órgano administrativo para la regulación y control de riesgos sanitarios.

Cofepris, que fue degradada a Dirección en 2020 y adscrita a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, regresa ahora a una posición estratégica dentro de la SS, manteniendo su responsabilidad sobre la regulación sanitaria. La APBP, que ha pasado por diferentes unidades dentro de la SS, queda finalmente integrada al área de administración del patrimonio para apoyar los servicios de salud pública.

Este reordenamiento refuerza las funciones esenciales de la Secretaría de Salud y asegura que los recursos de la Beneficencia Pública estén dirigidos a los programas de asistencia social y salud, alineando ambas instituciones bajo una supervisión centralizada para agilizar su coordinación y efectividad en la ejecución de programas.

Con información de Proceso.