Por Redacción Contra Réplica

Grupo armado roba seis góndolas con mineral en Zacatecas

El asalto ocurrió en la carretera Zacatecas–Saltillo; autoridades lograron recuperar los tractocamiones, pero no el cargamento.

Un grupo armado robó el sábado 2 de noviembre seis góndolas cargadas con concentrados de mineral, transportadas por tres tractocamiones que salieron de la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas. El atraco tuvo lugar en la carretera Zacatecas–Saltillo, cerca de la comunidad de San Tiburcio, donde los conductores fueron interceptados y despojados de los vehículos por hombres armados.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez, confirmó el hecho este lunes, aunque no detalló la cantidad ni el tipo de mineral robado. Informó que, tras recibir el reporte, elementos del Ejército Mexicano y policías estatales lograron, en un lapso de una hora, recuperar los tractocamiones junto con los operadores y dos conductores adicionales que viajaban en vehículos de seguridad privada.

Sin embargo, Manríquez explicó que las góndolas no fueron recuperadas, ya que aparentemente otros tractocamiones engancharon los remolques robados y los retiraron de la zona antes de que las fuerzas de seguridad llegaran. Pese a que se desplegó un operativo en las inmediaciones de las minas Peñasquito y Camino para localizar el cargamento, hasta ahora no se ha logrado dar con el paradero de las góndolas ni del mineral sustraído.

Peñasquito, propiedad de la multinacional estadounidense Newmont, es la mina de oro más grande de México y la segunda en producción de plata. Hasta el momento, la empresa no ha emitido ningún comunicado respecto a este robo. Las autoridades continúan con las investigaciones y el despliegue de operativos en la región para intentar recuperar el mineral robado.

Con información de Proceso.