Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, fue trasladado la mañana de este lunes 11 de noviembre al hospital Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, Estado de México, para someterse a una cirugía programada relacionada con un problema de salud en la próstata.
Según informes de Milenio, el capo de 72 años de edad fue ingresado al centro médico para recibir tratamiento a causa de su condición médica. A las afueras del hospital, se mantiene un operativo de seguridad encabezado por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de garantizar el resguardo del recluso durante su estancia en el hospital.
Caro Quintero, quien se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, fue arrestado nuevamente en 2022 y desde entonces ha presentado problemas de salud debido a su edad avanzada. Este es el primer traslado al hospital para recibir atención médica especializada después de haber reportado malestares en meses anteriores.
El operativo de seguridad es una medida preventiva debido al perfil del detenido, quien, en su tiempo al frente del Cártel de Guadalajara, estuvo involucrado en actividades criminales de gran relevancia en el país.