Rodrigo Orcajo Castelán, quien fue el psiquiatra de Marilyn Cote y a quien esta presentaba erróneamente como su pareja, emitió un comunicado en el que se deslinda de las actividades de la abogada, quien fue exhibida por recetar medicamentos controlados sin contar con una cédula profesional psiquiátrica. Orcajo asegura que tomará acciones legales contra Cote, quien usó su nombre y cédulas profesionales para validar su ejercicio sin licencia en temas de salud mental.
El psiquiatra, con estudios de posgrado en Estados Unidos y el Reino Unido, publicó en redes sociales su postura, condenando el uso indebido de su información personal y profesional. "Deseo dejar patente mi deslinde y mi condena por la usurpación de mi información personal y profesional, para lo cual promoveré las acciones legales correspondientes”, puntualizó.
En su declaración, Orcajo reconoce haber sido médico de Marilyn desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2023, aunque afirma que la relación fue exclusivamente en línea y que él desconocía sus presuntas actividades ilegales. Explicó que finalizó la relación médico-paciente al percibir intenciones románticas inapropiadas de parte de Cote, junto con otros motivos.
La situación se tornó aún más compleja cuando Mr. Doctor, un creador de contenido, publicó una entrevista con Orcajo, en la que inicialmente el médico descartaba proceder legalmente contra Cote y minimizaba los daños. Sin embargo, en su reciente comunicado, el psiquiatra enfatiza su intención de llevar el caso a instancias legales y asegura que desconocía el alcance de las actividades de Cote hasta que fueron difundidas en medios.
Orcajo también aclara otras situaciones que, según él, fueron malinterpretadas. Explicó que su presencia en un evento de presentación de un libro de Cote en marzo de 2023 fue circunstancial y que no avala en ningún modo la actividad profesional de la abogada. Según el psiquiatra, llegó al final del evento y respondió preguntas de su especialidad médica sin relación con el libro presentado. De igual forma, los videos en los que aparece con Cote, quien gritaba presentándolo como su esposo, se originaron de una situación incómoda en la que, afirma, “mostré resistencia” y aclara que no tenía vínculo personal con ella.
Rodrigo Orcajo finaliza su declaración solidarizándose con las posibles víctimas de Cote y hace un llamado a las autoridades para que las investigaciones y sanciones se ejecuten con rigor. "Me solidarizo con las posibles víctimas de Marilyn N, en las que me incluyo, y deseo se repare el daño que les ocasionó", concluye el médico.
Con información de Proceso.