Yalitza Aparicio, reconocida actriz y activista mexicana, hizo un llamado al público para interesarse en productos culturales relacionados con los pueblos originarios y sus tradiciones, destacando la necesidad de apoyo para proyectos que visibilicen estas comunidades. Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Aparicio enfatizó que aunque el cine ha dado pasos hacia la inclusión de lenguas indígenas, estos trabajos suelen carecer del alcance mediático de producciones con grandes presupuestos publicitarios.
“Muchos proyectos no son tan vistos porque la sociedad no acude a verlos, porque no son tan llamativos como aquellos que tienen una gran mercadotecnia”, señaló Aparicio, quien funge como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas.
En la FIL, la actriz leyó fragmentos del libro Lo que nos hace humanos del brasileño Victor D. O. Santos, que destaca la diversidad lingüística y fue traducido al Hñähñu, lengua originaria del estado de Querétaro. La publicación es un esfuerzo conjunto entre la UNESCO y la Secretaría de Cultura de Querétaro para preservar las lenguas indígenas en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).
Aparicio subrayó que muchas organizaciones y artistas enfrentan dificultades para sacar adelante proyectos que rescaten la riqueza cultural de las comunidades indígenas debido a la falta de financiamiento y voluntad de algunos sectores. “El apoyo del público y de los medios de comunicación es clave para lograr que estos proyectos prosperen”, expresó.
Además de resaltar el valor de las lenguas indígenas, Aparicio abogó por un cambio en la percepción hacia estas comunidades: “Que nuestras comunidades indígenas no sean cuestión solamente de comercializarse, que se les retome con ese valor e importancia que tienen, con ese aporte que hacemos y que nos dejen de ver como grupos ajenos; seguimos siendo la misma sociedad”.
La FIL, que este año celebra su 38.ª edición del 30 de noviembre al 8 de diciembre con España como país invitado, reúne a más de 850 autores de 43 países en un programa con 3,000 actividades literarias. La presencia de Aparicio destacó entre los eventos principales, reafirmando la necesidad de abrir espacios para la representación y participación activa de las comunidades originarias en la cultura y el arte.
Con información de López-Dóriga Digital.