Desde las primeras horas de este jueves, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado todos los accesos a la Cámara de Diputados en protesta contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que propone un aumento en las cuotas laborales para los trabajadores del sector público. Los manifestantes llegaron en autobuses y comenzaron a instalar sus casas de campaña alrededor de las seis de la mañana.
El bloqueo, que durará 48 horas, ha generado un caos vial en la Avenida Congreso de la Unión, una de las principales arterias de la zona, dificultando el tránsito de vehículos. Los maestros también están exigiendo la abrogación de la reforma educativa y la entrega inmediata de uniformes y útiles escolares para los estudiantes de educación básica.
A las 11 de la mañana, la secretaria general de la Sección XXII de la CNTE, Yenny Pérez Martínez, ofrecerá una rueda de prensa en la que detallará las acciones que tomarán para impedir la aprobación de la reforma al ISSSTE, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. Los maestros consideran que el aumento de las cuotas laborales afectará aún más a los trabajadores del sector público, lo que ha intensificado las tensiones en torno a la reforma.