La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la imposición de un arancel del 25% por parte de Estados Unidos, a pesar de los acuerdos previos alcanzados entre ambos países. En una declaración reciente, Sheinbaum aclaró que esta decisión no es responsabilidad de México, sino del presidente de los Estados Unidos, quien también ha afectado a otras naciones como Canadá y China.
La mandataria mexicana señaló que, aunque se han alcanzado múltiples acuerdos con Estados Unidos, la medida unilaterial de imponer aranceles es una acción propia del gobierno estadounidense. “Es un asunto también de dignidad”, dijo, destacando que si los aranceles se mantienen, México deberá responder ante esta situación.
En sus declaraciones, Sheinbaum también subrayó que el gobierno mexicano ha cumplido con su parte, pero que la responsabilidad final sobre las decisiones relacionadas con los aranceles recae en la administración de Estados Unidos. La mandataria insistió en que la acción de su país será proporcional, siguiendo el principio de reciprocidad.
Este conflicto refleja tensiones comerciales que también han sido respondidas por otras naciones, como China, que anunció medidas similares a partir del 2 de abril.