La legendaria banda de rock U2 ha sido reconocida este jueves como miembro de honor (Fellowship) por la Academia Ivors, la máxima distinción otorgada por esta asociación profesional británica a autores y compositores musicales. El grupo, formado por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., es el primer conjunto irlandés en recibir este prestigioso galardón en los 81 años de historia de la Academia.
En un comunicado, la Academia Ivors destacó la trayectoria de casi 50 años de U2 y su impacto en la música popular. El vocalista Bono recordó los humildes inicios de la banda: “Éramos una banda antes de saber tocar, y mucho menos componer canciones... De hecho, fue nuestra incapacidad para interpretar canciones de otros lo que impulsó nuestra propia composición. Héroes musicales de la primera época como The Ramones, Patti Smith y The Clash fueron nuestra inspiración”.
Por su parte, Adam Clayton calificó el reconocimiento como “un honor que nos llena de humildad”, mientras que Larry Mullen Jr. destacó la importancia de la creatividad colectiva: “Hacer música colectivamente es el testimonio de una banda que valora la creatividad individual y la independencia mental”.
El presidente de la Academia Ivors, Tom Gray, elogió a U2 por haber “redefinido” el tejido de la música popular con su “lirismo poético intrépido”. “Sus canciones son catalizadores arrolladores: himnarios y gritos de guerra. La incorporación de U2 a la comunidad honra sus contribuciones fundamentales a la música a través de su excepcional talento compositivo”, añadió Gray.
La distinción de miembro de honor de la Academia Ivors está reservada para “compositores legendarios que han dominado y definido su arte”. Con la incorporación de U2, el número total de miembros con este nivel de reconocimiento asciende a 32. La banda irlandesa se une así a una lista de leyendas de la música que incluye a Paul McCartney, Kate Bush y Bruce Springsteen, quien se convirtió en el primer compositor internacional en recibir este honor el año pasado.
Este reconocimiento refuerza el legado de U2 como una de las bandas más influyentes de la historia de la música, celebrando su capacidad para crear canciones que han resonado en generaciones de fanáticos en todo el mundo.