El Gobierno del Estado de San Luis Potosí aclaró que la autorización para la instalación de una cementera en el ejido Corcovada, en el municipio de Villa Hidalgo, es una facultad exclusiva del Gobierno Federal. La administración estatal subrayó que su papel es el de respetar los procesos internos del ejido y la decisión de las y los habitantes de la comunidad.
El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, explicó que la empresa Cemat Construction se encuentra actualmente en negociaciones con los ejidatarios para adquirir 500 hectáreas de uso común, terreno indispensable para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, recalcó que la decisión de vender o no es completamente autónoma y corresponde únicamente a los miembros del núcleo agrario.
González Martínez indicó que la Dirección de Minería, adscrita a su secretaría, ha tenido presencia en el tema debido a que el proyecto contempla la explotación de roca caliza, una actividad regulada por instancias federales. En ese sentido, el funcionario detalló que el trámite para obtener los permisos necesarios se realiza ante la Secretaría de Economía federal y al menos otras ocho dependencias de ese orden de gobierno.
El proyecto contempla una inversión de 400 millones de dólares y la generación de hasta 2 mil empleos directos durante las distintas fases de desarrollo. Aunque se trata de una iniciativa que podría impactar positivamente una zona con altos índices de marginación y fuerte migración, el gobierno estatal reiteró que la última palabra la tienen tanto el Gobierno Federal como los ejidatarios involucrados.
Finalmente, el titular de Desarrollo Económico enfatizó que el Ejecutivo estatal mantendrá su postura de neutralidad y pleno respeto hacia la voluntad de las y los habitantes de Corcovada, garantizando que cualquier decisión se tome con base en el diálogo, la legalidad y el interés colectivo.