El nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes, realizó un recorrido por la frontera sur de México, específicamente en Tapachula, Chiapas, para conocer de cerca la situación del flujo migratorio en la región. Durante su visita, estuvo acompañado por autoridades locales, incluido el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y participó en la Mesa Estatal de Seguridad, donde se abordaron temas relacionados con la migración y la seguridad fronteriza.
Una de las principales actividades de Céspedes fue su visita a la estación migratoria Siglo 21, uno de los centros de detención de migrantes más grandes de América Latina, donde se discutieron los protocolos de atención y detención. También recorrió la oficina de regularización del INM, un espacio que hasta principios de este año fue escenario de largas aglomeraciones de migrantes debido a la crisis migratoria en la región.
Durante su recorrido, el Comisionado observó el cruce ilegal de personas y mercancías a México desde las márgenes del río Suchiate, que marca la frontera natural con Guatemala. Además, visitó los Puentes Internacionales Talismán y Rodolfo Robles, puntos de tránsito clave para migrantes que intentan ingresar al país.
En su visita al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Céspedes también presenció la llegada de un avión con deportados mexicanos provenientes de Estados Unidos y supervisó el programa "México te Abraza", que brinda asistencia humanitaria a los connacionales que regresan al país. A través de su cuenta de X, el Comisionado aseguró que el gobierno mexicano está comprometido con el apoyo a los deportados, señalando: "México los recibe con los brazos abiertos".