Por Redacción Contra Réplica

León XIV iniciará oficialmente su pontificado el 18 de mayo con una solemne misa en el Vaticano

El nuevo Papa se prepara para una serie de actos públicos y encuentros diplomáticos tras su reciente elección.

La Santa Sede ha confirmado que la misa inaugural del pontificado de León XIV se celebrará el domingo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro, a las 10:00 horas locales. Durante esta ceremonia, el pontífice recibirá el anillo del pescador y el palio, emblemas tradicionales de la autoridad papal.

La celebración marcará el inicio formal de su ministerio como obispo de Roma y líder de la Iglesia católica. Se espera la presencia de delegaciones internacionales, así como de numerosos jefes de Estado y representantes de comunidades religiosas.

La agenda del Papa León XIV, divulgada por la Prefectura de la Casa Pontificia, incluye una serie de compromisos significativos en los días posteriores a la misa. El miércoles 21 de mayo encabezará su primera audiencia general con fieles en el Vaticano, mientras que el sábado 24 recibirá en audiencia a los miembros de la Curia Romana y a los trabajadores del Estado vaticano.

Antes de estos actos, el sábado previo a la misa, el pontífice sostendrá un encuentro con los cardenales electores y el domingo se dirigirá al público desde la logia central de la Basílica de San Pedro para impartir la bendición del Regina Coeli, propia del tiempo pascual.

Otras citas destacadas incluyen una audiencia con periodistas el 12 de mayo y una reunión con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, prevista para el día 16. Además, el Papa tomará posesión de las cuatro basílicas papales de Roma. Visitará San Pablo Extramuros el 20 de mayo, y el 25 acudirá a San Juan de Letrán y a Santa María La Mayor, donde reposan los restos de su predecesor, el Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

Finalmente, en sus primeras horas como líder de la Iglesia, León XIV presidió una misa privada en la Capilla Sixtina y anunció la continuidad provisional de los actuales cargos de la Curia mientras discierne posibles ajustes en su equipo de gobierno.