Por Redacción Contra Réplica

Martinelli escapa a Colombia y enciende críticas por impunidad en Panamá

Martinelli, condenado por corrupción, dejó la embajada de Nicaragua tras 15 meses y llegó asilado a Colombia con aval panameño.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli viajó este sábado asilado a Colombia, tras 15 meses refugiado en la embajada de Nicaragua para evitar cumplir una condena de casi 11 años por blanqueo de capitales, informó la cancillería de Panamá.

El gobierno de Panamá "concedió el salvoconducto necesario" para la "segura salida" de Martinelli hacia Colombia, luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro le otorgara asilo, indicó la cancillería.

El exmandatario derechista de 73 años permanecía en la embajada de Nicaragua, donde buscó refugio el 7 de febrero de 2024, después de quedar en firme la condena de casi 11 años de cárcel por usar fondos públicos para adquirir un grupo de medios de comunicación durante su mandato (2009-2014).

Martinelli, dueño de una cadena de supermercados, salió de la embajada de Nicaragua en un vehículo diplomático rumbo a un aeropuerto, desde donde viajó a Colombia, según la nota, que no da detalles.

La cancillería colombiana confirmó en un comunicado que Petro concedió asilo a Martinelli, y que la decisión se basa en "la tradición humanista de Colombia de protección a personas perseguidas por razones políticas", pese a que el exmandatario panameño fue condenado por corrupción.