Por Redacción Contra Réplica

Violencia política sacude Veracruz: secuestran a alcalde y hieren de bala a esposo de candidata

A pocos días de las elecciones municipales, Veracruz enfrenta un clima de violencia e intimidación contra aspirantes y autoridades; el alcalde de Lerdo de Tejada está desaparecido.

El alcalde de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa, presuntamente fue secuestrado la noche del viernes, según denunciaron familiares y simpatizantes del edil. Desde días antes, tanto él como su madre, Flor de María Sosa Zamudio —actual candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal—, habían alertado sobre amenazas en su contra y solicitado protección a las autoridades.

Simpatizantes del funcionario se manifestaron frente a su domicilio, exigiendo respuestas sobre su paradero y denunciando un clima de intimidación creciente. Durante las movilizaciones, acusaron que operadores políticos de Morena han presionado a ciudadanos de diversas colonias y comunidades para que voten por su candidata, bajo la amenaza de retirar apoyos sociales en caso de no hacerlo.

Cabe destacar que Fabián Cárdenas apenas asumió el cargo en noviembre pasado, tras haber estado tres años en prisión acusado de secuestro y homicidio, cargos que no fueron probados y por los cuales fue liberado.

La violencia política también alcanzó al municipio de Misantla, donde la candidata del PT a la alcaldía, Aracely Pérez Roa, y su equipo fueron agredidos por pobladores de la comunidad Sarabia cuando se dirigían a un evento en la comunidad Libertad. En la confrontación, su esposo resultó herido por un disparo en el brazo.

En otro hecho, Jocelyn García, candidata del PRI en Tihuatlán, anunció su renuncia a la contienda y su adhesión al candidato de Movimiento Ciudadano, sin detallar los motivos.

Por su parte, Cindy Cruz, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Tamiahua, denunció amenazas y presiones en su contra y hacia su equipo, pero aseguró que continuará con su campaña tras presentar las denuncias correspondientes y extremar precauciones.

Estos hechos reflejan la tensa y peligrosa recta final hacia las elecciones municipales del 1 de junio en Veracruz, marcada por agresiones, amenazas y denuncias de coacción al voto.