Por Redacción Contra Réplica

Padre y dos hijas mueren en presunto caso de violencia vicaria en Chihuahua

Jesús Omar Escárcega habría envenenado a las menores tras perder la custodia y luego se quitó la vida

Una tragedia estremeció al estado de Chihuahua tras el hallazgo sin vida de Jesús Omar Escárcega y sus hijas Génesis Nahomy y Yeyly Valeria dentro de un vehículo abandonado cerca de la presa Parral. Las primeras líneas de investigación apuntan a un caso de violencia vicaria, en el que el padre habría atentado contra la vida de las menores con el objetivo de causar un daño irreversible a la madre.

La desaparición de los tres fue reportada el pasado 17 de julio, luego de que Escárcega incumpliera con el regreso de las niñas tras una visita autorizada. Más tarde, autoridades localizaron un automóvil tipo Sentra, color blanco, donde yacían los cuerpos sin signos vitales. El vehículo fue hallado en una zona despoblada, lo que dificultó su localización oportuna.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los indicios iniciales apuntan a que las víctimas fueron envenenadas con una sustancia tóxica. Se llevan a cabo estudios toxicológicos y peritajes especializados para determinar con precisión las causas del fallecimiento, aunque todo indica que se trató de un homicidio seguido de suicidio.

Este crimen ha desatado profunda indignación y dolor colectivo, y ha reabierto el debate sobre las fallas en el sistema de custodia infantil, la urgencia de mejorar los protocolos de protección y la necesidad de intervenir de forma efectiva ante señales de riesgo en contextos familiares conflictivos.

Diversas voces desde el ámbito legal, psicológico y social exigen reformas que prioricen la seguridad de niñas y niños frente a cualquier situación de violencia estructural, emocional o legal, y que se reconozca formalmente la violencia vicaria como una forma de feminicidio infantil en el país.

Palabras clave SEO: violencia vicaria en Chihuahua, asesinato de niñas por su padre, Jesús Omar Escárcega crimen, custodia legal y violencia familiar, feminicidio infantil México, tragedia familiar en presa Parral, protección de menores en México.