El gobernador Juan Manuel Carreras ha renunciado a sus responsabilidades básicas y cada vez se ve más ocupado en sus funciones de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO).
A Carreras no le importa que la entidad sea escenario de una disputa sangrienta de bandas del crimen organizado y la pandemia del Covid-19 tenga un alza incontenible, pronto vamos alcanzar la cifra macabra de mil muertos, cifra que puede ser mayor por el subregistro de casos y la manipulación de la Secretaría de Salud estatal para ocultar el fracaso del gobierno estatal.
En los hechos Carreras ya dejó de gobernar a los potosinos, detrás de esta claudicación aflora su empeño de que el alcalde Xavier Nava sea su sucesor en la gubernatura, le ha cedido el poder de facto, decide que sea ahora el municipio capitalino el que se encargue de la prestación de diversos servicios públicos que le competen a la esfera estatal como es el alumbrado de la Carretera 57.
Concebido el programa de iluminación para calles y avenidas de la ciudad, ahora se desviarán recursos municipales para una obra estatal, de por si es deficiente y caro el nuevo alumbrado público con lámparas Led caducas y de baja calidad.
Se le están dando todas las facilidades para que el alcalde Nava se luzca como hacedor de obras públicas de la mano de la SEDUVOP estatal, donde no puede o no quiere intervenir, Carreras le cede todo, recursos y sobre todo que domine la escena política mientras su ausencia por andar en la grilla de la CONAGO.
Carreras cabildea con el presidente Andrés Manuel López Obrador, trata de convencerlo de que le dé el visto bueno al ingrato nieto del doctor Salvador Nava Martínez y lo apoye para llegar a la gubernatura, como si no estuviera en la memoria del líder de la 4T que Nava ha sido un opositor frenético de derecha y es cercano al grupo FRENA, a los “chuchos” del PRD, al intelectual orgánico Sergio Aguayo, al senador Emilio Álvarez Icaza y al activista Javier Sicilia.
El derroche de Nava en medios de comunicación para promoverse como aspirante a la gubernatura, fue expuesto de nueva cuenta por el Frente Ciudadano Anticorrupción hace unos días, ha gastado en unos cuantos meses más de 40 millones de pesos frente a los apenas 20 millones de Carreras, habiendo tantas urgencias por atender por la pandemia el alcalde se promueve además en millonarias publicaciones en el diario “Reforma” y en “Reporte Índigo”.
Nava es la carta de Carreras para la elección del 2021 porque le garantiza la impunidad que necesita por la corrupción de su sexenio, en la Secretaría de Salud, en la Junta Estatal de Caminos, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y en el resto del gabinete.
Con Nava seguirá la continuidad de los grupos políticos que llevan varias décadas saqueando la hacienda estatal y enriqueciéndose ante la complicidad de los diputados y la Auditoría Superior del Estado.