Por Redacción Contra Réplica

Sheinbaum lanza plan nacional para alejar a 350 mil jóvenes de la violencia

• Educación, deporte, cultura y empleo articulan una estrategia que busca abrir derechos, no solo oportunidades

El Gobierno federal puso en marcha una nueva estrategia dirigida a la juventud. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el programa Jóvenes Transformando México, con el que se busca beneficiar este año a 350 mil jóvenes, sobre todo de entre 15 y 17 años, para ofrecerles alternativas en educación, deporte, cultura y empleo, y así prevenir que caigan en entornos de violencia.

Entre las principales acciones está la creación de 100 Bachilleratos Nacionales Margarita Maza, que abrirán 30 mil nuevos espacios con horarios flexibles y actividades culturales y deportivas. También se construirán 100 Centros Comunitarios México Imparable, donde habrá talleres artísticos, actividades deportivas y atención en salud mental. A esto se suma la incorporación de 100 mil jóvenes al programa Boxeando por la Paz, donde 5 mil entrenadores darán clases en distintas entidades del país.

El plan también contempla ampliar la Beca de transporte Gertrudis Bocanegra para llegar a un millón de estudiantes universitarios. Además, Jóvenes Construyendo el Futuro abrirá 250 mil nuevos espacios este año, con un apoyo mensual de 9 mil 582 pesos y seguro médico del IMSS. Para 2026 se prevé realizar 445 ferias de empleo en todo el país para acercar más oportunidades laborales a este sector.

La estrategia incluye 200 festivales culturales en los 32 estados, con el objetivo de reunir a cerca de 7 millones de personas, así como la rehabilitación de 4 mil 208 canchas deportivas en 29 entidades. El mensaje central del gobierno es que no se trata solo de ofrecer apoyos temporales, sino de garantizar derechos y abrir caminos reales para que las y los jóvenes puedan estudiar, trabajar y desarrollarse en un entorno seguro.