La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que la igualdad sustantiva para las mujeres en México debe convertirse en una realidad concreta y no permanecer únicamente como una aspiración.
Durante un acto organizado por el Colegio Nacional de Abogados Democráticos (CNAD), la jurista subrayó la necesidad de garantizar condiciones reales de justicia, oportunidades y una vida libre de violencia para mujeres y niñas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Esquivel Mossa señaló que este año la fecha se recuerda en un contexto particular para el país, marcado por la elección de la primera mujer presidenta de México y por recientes reformas legales orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres desde la Constitución.
La ministra destacó que los avances en materia de igualdad son resultado de años de movilización social y del trabajo conjunto entre organizaciones civiles, colectivos feministas, sindicatos y grupos que representan a mujeres indígenas y afromexicanas.
Asimismo, reconoció la labor del Colegio Nacional de Abogados Democráticos en la defensa jurídica de distintos sectores sociales, señalando que su actuación busca incidir en la transformación del sistema de justicia para erradicar prácticas discriminatorias.
Durante su intervención, enfatizó la importancia de que los tribunales y las instituciones jurídicas abandonen enfoques que reproducen estereotipos de género o minimizan problemáticas como la violencia económica o la violencia en el ámbito doméstico.
Esquivel Mossa reiteró también su compromiso con una práctica jurídica orientada al servicio de la sociedad y con la construcción de un sistema judicial accesible y efectivo, donde ser mujer no implique enfrentar riesgos adicionales para ejercer plenamente sus derechos.
Finalmente, expresó que la lucha por la igualdad continuará hasta que desaparezcan la violencia y la discriminación, y hasta que los derechos de las mujeres sean respetados en todos los ámbitos de la vida pública y privada.