titulo_columna
El Mirador
Redacción

ICAT, origen de una larga trayectoria de corrupción de Marianela Villanueva

Además de crear una amplia red de corrupción al interior del sistema educativo Colegio de Bachilleres en el estado de San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce inició con su recaudación de dinero mal habido desde antes, cuando dirigió el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

La ahora candidata al diputada federal por el segundo distrito por parte de la coalición “Sí por San Luis”, es conocido que creó una red de corrupción en el Colegio de Bachilleres (Cobach), en la cual involucró a diversas personas para hacerse de una cuantiosa fortuna que le ha permitido viajar por todo el mundo, esto además de hacerse de diversos bienes inmuebles en la ciudad, en donde se incluyen residencias y terrenos.

Pero la historia de esta aspirante a legisladora federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se remonta a su paso por el Instituto de Capacitación para el Trabajo en San Luis Potosí en donde se estima que dio de alta a más de 20 trabajadores, en donde no solo abultó la nómina, sino que ella  se quedaba con el dinero.

De acuerdo a las versiones de varias de las personas que fueron dadas de alta como instructores en el ICAT, entre las cuales se encuentra personas responsables del servicio doméstico en su residencia, aseguran que Villanueva Ponce las condicionó a entregarles cinco mil pesos mensuales a cambio de darlos de alta en la nómina.

La forma de quitarles el dinero era que los hacía firmar un recibo, sin entregarles las tarjetas bancarias de manera que ella pudiera disponer primero de los cinco mil pesos, e incluso algunos señalan que al estar en nómina, aprovechaba para quitarles también el aguinaldo.

La necesidad de poder contar con un trabajo con todas las prestaciones de ley, obligaba a los trabajadores a aceptar los descuentos realizados por la directora, y reconocieron que en los recibos que formaban, aceptaban conscientes de que en realidad no iban a recibir lo que decía el recibo.

Cabe destacar que de todo esto existen copias de los mismos recibos e incluso testimoniales de varios trabajadores.

Pero la corrupción en el ICAT no termina con eso, una vez que Marianela Villanueva es nombrada directora del COBACH llevó al ICAT a otra persona de su confianza, de apellido Cepeda, quien padeció de los mismos despojos que los demás trabajadores, es decir Villanueva Ponce cobraba el sueldo como directora del ICAT y del COBACH al mismos tiempo.

Ventajosa como es Villanueva Ponce llegó al grado de antes de irse al Colegio de Bachilleres de colocar a parientes políticos en el ICAT en Ciudad Valles, evidentemente cobrándoles y aún más uno de ellos comentó que cuando pido a su familiar lo ayudará para poder platicar con el gobernador por una situación personal, Marianela Villanueva complaciente aceptó sentarlo con el responsable de ejecutivo del estado, claro a cambio de 15 mil pesos.

Se especula que dentro de sus últimas fechorías en ese cargo fue hacerse de una residencia en Lomas Cuarta Sección en la Privada Los Laureles, la cual tuvo un costo de nueve millones quinientos mil pesos, y que se especula adquirió de contado.

La residencia que tiene quinientos metros cuadrados de construcción y otros tantos de terreno, se especula fue adquirida por la entonces directora, gracias a que el sistema educativo Cobach recibió una partida muy importante por parte del gobierno estatal, una vez que este recibió un pago por parte de la armadora de automóviles alemana BMW.

Gracias a los múltiples negocios que realizaron al interior del Cobach, por medio de arreglos con proveedores de uniformes, libros de texto y cursos de capacitación entre otros negocios más es que llegó a acumular una fortuna que le ha permitido mantener una vida llena de lujos.