titulo_columna
El Mirador
Redacción

Nava el victimista

¿Qué es el victimismo?, se trata de un patrón de comportamientos en los que la persona adopta un rol constante de víctima. Una persona victimista, muchas veces mantiene una actitud pasiva y evasiva ante los problemas, lo que la lleva a culpar a los demás de todo lo malo que le sucede.

¿Todos estos síntomas en quién los hemos visto los potosinos?, exacto en el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios. Muchos dicen que lo traemos de encargo, pero el hombre no se ayuda, todo lo contrario apenas sale de una y ya se metió en otra.

Su más reciente navada fue regresar a sus funciones de alcalde -tras los malos resultados de las elecciones del pasado 6 de junio en las que planeaba reelegirse-, y ser recibido por un juicio político, aparte de los aplausos forzados por parte de los empleados municipales.

Y ahora ¿por qué se ha iniciado este procedimiento en su contra?, nada grave, solo invadió tierras ejidales para la construcción de una obra en La Libertad -comunidad perteneciente a la delegación de Villa de Pozos-, y desacató el mandato del Juez Octavo de Distrito, quien  le ordenó suspender la construcción del puente ubicado en periférico Oriente y avenida Industrias.

Ustedes dirán, ¿qué tiene de esto ser victimista?, ah bueno, es que Nava ahora asegura que el juicio político es mero “asunto político” del Congreso del Estado, para impedir que la administración siga trabajando, como siempre deslindándose.

Nava dijo que el tema está en un juzgado que se está resolviendo, que se trata de un derecho de vía que data desde 1973 y se defendió al refutar: “se construyó encima del bulevar Rocha Cordero y no está dentro del ejido”.

“Cuando menos deberían esperar a saber cuál es el resultado de las pruebas en el juzgado, si es que hay una violación a la suspensión, no pueden tomar una determinación antes quienes no conocen técnicamente el asunto”, dijo de forma quejumbrosa.

Del atraso de la obra que debió concluir el año pasado también evadió responsabilidad, con su actitud victimista en todo su esplendor culpó del magno atraso a Carreras y su gobierno.

El gobierno de Nava no tiene obra grande para cerrar administración, las únicas dos que serían de alto impacto Puente Pemex y Bulevar Rocha Cordero (la que está en problemas legales con ejidatarios) fueron impulsadas en conjunto entre el gobierno estatal y el municipal y aunque fueron presumidas y vitoreadas en muchas ocasiones por la administración capitalina, ahora el primer empleado de la ciudad atribuyó a Juan Manuel Carreras y su gobierno por dicha situación.

Muy quitado de la pena dijo desconocer si concluirán al término de su administración dichas obras, con el pretexto mencionado.

“Eso es lo que está previsto, deberían haberse terminado con anticipación, hay un acuerdo entre Gobierno del Estado y Gobierno Municipal y donde hubo una tardanza fue en la parte de Gobierno del Estado”.

Por cierto, no se comprometió  a concluirlas. ¿Qué clase de ciudad se va a entregar a Enrique Galindo?, muchas personas: analistas, empresarios y hasta políticos han advertido que quien pagará los platos rotos será la administración entrante.

Lo indiscutible es que Xavier Nava Palacios siempre ha culpado a los demás, recordemos cuando al inicio de la administración todo era culpa de los Gallardo. Se me ocurre: se rompía un vidrio -Nava: “es culpa de Gallardo”, lo sé es un ejemplo muy exagerado, pero así era su actuar al inicio.

Nunca fue lo suficientemente alcalde para dar la cara a los potosinos en ninguno de los rubros, ni en temas de seguridad, ni en el momento más crítico de la pandemia, ni a comerciantes agredidos, ni a indígenas ni a Teresa Carrizales… la lista es muy larga, Nava falló y por el sentir de los potosinos está en duda de que vuelva a ejercer un cargo ni aunque brinque de partido en partido.