Por Ningún organismo de agua cumplió requisitos para incrementar tarifas en 2022

Ningún organismo de agua cumplió requisitos para incrementar tarifas en 2022

La presidenta de la comisión del Agua indicó que todos los organismos aseguran estar en condiciones financieras deplorables.

Ninguno de los 21 organismos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que presentaron sus propuestas de cuotas y tarifas para el ejercicio 2022 ante el Congreso del Estado, cumplió con lo establecido en el decreto, informó la presidenta de la comisión del Agua, diputada Dolores Eliza García Román.

En reunión de trabajo de la comisión de este jueves, se desahogaron las propuestas correspondientes a los organismos de Rayón, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, El Refugio, San Ciro de Acosta, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa de Reyes, con lo que concluyó el análisis de las propuestas que presentaron los organismos en el plazo establecido en la ley que venció el pasado 5 de noviembre.

“Por tal motivo, llevaremos a cabo el análisis profundo para el dictamen; no está bien aplicada la fórmula, pero sobre todo, no se ajustan a las necesidades del propio municipio ni se ajustan el cinturón para que no exista un incremento”, explicó la congresista.

La legisladora indicó que todos los organismos aseguran estar en condiciones financieras deplorables, con números rojos y cartera vencida, argumentando que así entregaron las pasadas administraciones y proponen incrementos e incluso en el tema de los salarios de los funcionarios, sin embargo, consideró necesario buscar otros mecanismos de ahorro y tener recursos que los hagan financieramente viables.

“No se puede permitir que paguen justos por pecadores, por eso estamos analizando la forma sobre cómo podemos ayudarlos para obtener ingresos sin aumentar las tarifas”, puntualizó la legisladora quien e añadió que seguirá abierta la sesión de la Comisión para la próxima semana, a fin de elaborar los dictámenes correspondientes que serán sometidos a consideración del pleno.