titulo_columna
El Mirador
Redacción

El regreso a clases

Parece que finalmente habrá regreso a las aulas, que los alumnos podrán conocer su primaria, su salón y a sus compañeros. Claro si las condiciones lo permiten, pues confiamos en que el trabajo de concientización así que como de seguridad sanitaria se ha hecho. 

El tema es complejo y hay mucha critica, la sociedad reclama que los niños no están vacunados, que están desprotegidos, sin embargo, veamos el panorama completo.  

Los adultos, padres de familia y sociedad en general, somos los responsables –en gran medida- del cuidado de los menores. Como primer punto, los ciudadanos debemos ser responsables con nuestra salud: vacunarnos, usar el cubrebocas, seguir medidas de higiene. Esto permitirá que los niños ya estén en una parte protegidos. 

¿Por qué? Porque los niños se mueven con la gente adulta, si la gente adulta nos cuidamos, los cuidamos a ellos. 

Es verdad, no están exentos, pero los riesgos de contagio para ellos disminuyen mucho si cuidamos su entorno. 

El segundo paso para un regreso seguro es que los profesores ya tienen el refuerzo y sí, es importante que sus profesores también estén protegidos porque serán parte de su entorno en primer nivel durante las aulas. 

El magisterio potosino desde hace una semana recibió su refuerzo y durante esta semana los mayores de 40 y jóvenes de 15 años y más también podrán tener acceso al refuerzo y segundas dosis. Incluso el gobernador ya dijo que pugna por que la vacuna llegue al total de la población de más de 12 años, que ya es bastante. 

Pero otro paso sumamente importante para el regreso a clases será tener medidas de higiene, para ello no solo será fundamental la colaboración de maestros y niños, sino de los padres de familia que siempre, hay que reconocer, siempre han sido parte esencial de la formación en las aulas. 

Hay que ser empáticos con los niños, pensar en ellos y sí, tener presente que muchos de ellos nunca han visitado su primaria porque desde que comenzó la pandemia se graduaron del kínder y tomaron clases en línea. No conocen tampoco a sus compañeros y han vivido la mayoría de sus clases en sus casas, lo cual para su aprendizaje no es óptimo. 

Muchos otros menores, a causa del encierro al sido víctimas también de violencia a causa del estrés de sus padres. Se han quedado solos en casas o se han quedado sin estudiar porque no tienen las herramientas tecnológicas para hacerlo. 

Muchos profesores también han hecho una admirable labor al proporcionar los materiales para que sus alumnos puedan estudiar, hasta en lo más lejos de algunas comunidades. Muchos otros no. 

Maestros, padres de familia, seamos solidarios, un regreso seguro a las aulas se logrará en conjunto, en equipo. No sigamos solo culpando a las autoridades, es por los niños. Ellos merecen también la educación de calidad, pero les hace falta socializar, por casi dos años muchos solo han estado en sus casas y sí, jugando o conviviendo pero en un solo entorno familiar que no les hace bien. 

Tema aparte son los alumnos de niveles medios y superior, pues algunos de ellos ya alcanzaron su vacuna, además que por ser mayores también tienen mayor consciencia de la pandemia, es por ello que el espacio ahora fue para los más pequeños, para los de primaria. 

Así que si las condiciones en San Luis Potosí lo permiten y si las autoridades dan el banderazo, nosotros deseamos que sea un feliz regreso a las aulas, ordenado, con las medidas y muy responsable para beneficio de todos.